viernes, 3 de junio de 2011

Carnívoros

Los animales carnivoros comprenden a todas aquellas especies que se alimentan de otros animales estén estos vivos o muertos, y en el primer caso de los conoce como depredadores mientras que los animales que se alimentan de otras especies que ya están muertas se los denomina carroñeros.
La diferencia que entre ambos tipos de animales carnivoros es clara y concisa, ya que los animales carroñeros suelen alimentarse de otras especies, estando muertas, mientras que los animales carnívoros depredadores son aquellos que cazan a su presa para luego devorarla. Teniendo esto en cuenta es importante destacar el hecho de que los depredadores suelen desarrollar una serie de adaptaciones que les permiten llevar a cabo su cacería, como por ejemplo, muchos depredadores son excelentes nadadores, poseen la vista y el olfato mucho más desarrollados de lo normal y generalmente los dientes están adaptados a sus hábitos alimenticios.
Es importante tener en cuenta que en la interrelación entre las especies, el ser un depredador o ser una presa constituye el principal factor del equilibrio ecológico y el hombre también tiene su participación, aunque la mayoría de las veces suele ayudar a alterar dicho equilibrio, ya que su erróneo comportamiento de depredador no mide el daño que causa al medio ambiente, especialmente cuando la depredación tiene que ver con la cacería deportiva.
animales-carnivoros-tiposMuchas especies depredadoras se encuentran en peligro de extinción justamente por esta actividad, la cual, esta prohibida en la mayoría de los países en el mundo, pero como dijimos anteriormente, es algo muy difícil de controlar. Por otro lado es importante tener en cuenta que los animales carnivoros que son depredadores cuentan con características físicas fundamentales para poder alimentarse, las cuales son, como bien dijimos la dentadura, las mandíbulas que se caracterizan por su fuerza, y lógicamente sus garras. En este ultimo caso debemos decir que las garras de los animales carnivoros depredadores no solo son muy importantes para agarrar fuertemente a su presa sino también para poder desgarrarla y comerla con más facilidad, especialmente en algunas especies felinas y aves. También debemos mencionar la lengua de los felinos grandes, suele ser muy áspera y posee una suerte de espinas muy chiquitas las cuales los ayudan a desmenuzar la carne mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario