viernes, 3 de junio de 2011

Carnívoros

Los animales carnivoros comprenden a todas aquellas especies que se alimentan de otros animales estén estos vivos o muertos, y en el primer caso de los conoce como depredadores mientras que los animales que se alimentan de otras especies que ya están muertas se los denomina carroñeros.
La diferencia que entre ambos tipos de animales carnivoros es clara y concisa, ya que los animales carroñeros suelen alimentarse de otras especies, estando muertas, mientras que los animales carnívoros depredadores son aquellos que cazan a su presa para luego devorarla. Teniendo esto en cuenta es importante destacar el hecho de que los depredadores suelen desarrollar una serie de adaptaciones que les permiten llevar a cabo su cacería, como por ejemplo, muchos depredadores son excelentes nadadores, poseen la vista y el olfato mucho más desarrollados de lo normal y generalmente los dientes están adaptados a sus hábitos alimenticios.
Es importante tener en cuenta que en la interrelación entre las especies, el ser un depredador o ser una presa constituye el principal factor del equilibrio ecológico y el hombre también tiene su participación, aunque la mayoría de las veces suele ayudar a alterar dicho equilibrio, ya que su erróneo comportamiento de depredador no mide el daño que causa al medio ambiente, especialmente cuando la depredación tiene que ver con la cacería deportiva.
animales-carnivoros-tiposMuchas especies depredadoras se encuentran en peligro de extinción justamente por esta actividad, la cual, esta prohibida en la mayoría de los países en el mundo, pero como dijimos anteriormente, es algo muy difícil de controlar. Por otro lado es importante tener en cuenta que los animales carnivoros que son depredadores cuentan con características físicas fundamentales para poder alimentarse, las cuales son, como bien dijimos la dentadura, las mandíbulas que se caracterizan por su fuerza, y lógicamente sus garras. En este ultimo caso debemos decir que las garras de los animales carnivoros depredadores no solo son muy importantes para agarrar fuertemente a su presa sino también para poder desgarrarla y comerla con más facilidad, especialmente en algunas especies felinas y aves. También debemos mencionar la lengua de los felinos grandes, suele ser muy áspera y posee una suerte de espinas muy chiquitas las cuales los ayudan a desmenuzar la carne mucho más.

Los reptiles, ovíparos

Los reptiles

Utro de lo animales oviparos más utilizados como mascota son sin lugar a dudas los reptiles, y nuevamente aquí decimos tanto el tamaño de los huevos como el tiempo de gestación del embrión depende de la especie. Generalmente cuando se trata de los reptiles grandes los huevos tienen un tamaño verdaderamente grande, pero a diferencia del resto de los animales oviparos, los reptiles no cuidan a sus huevos, simplemente los entierran en algún lugar escondido de los depredadores, y los dejan a su suerte.
animales-oviparos-reptilesCuando los reptiles nacen generalmente tienen que pasar los primeros meses de su vida buscando alimento y al mismo tiempo protegiéndose de los reptiles más grandes que suelen alimentarse de las crías de sus parientes por eso la vida de estos animales oviparos durante los primeros veces es bastante complicada y solo unos pocos sobreviven.
Por otro lado también debemos decir que dentro de las especies de animales oviparios, los reptiles son los que más ejemplares depredadores posee, y de hecho se alimentan de los huevos de otros animales oviparos, ya sean huevos de peces o aves. Por otro lado no podemos dejar de mencionar el hecho de que los reptiles suelen aparearse unas pocas veces al año, pero pueden llegar a poner hasta 20 huevos de los cuales, generalmente 5 no están fecundados y el tiempo de gestación es de 5 semanas en el caso de las especies pequeños y unas 10 semanas en el caso de los reptiles que son mucho más grandes. Por último vale destacar el hecho de que muchos reptiles que son caníbales se alimentan de sus propios huevos, y es el único caso en que ocurre esto dentro de todas las especies de animales ovíparos que existen en el reino animal.

Desierto

El desierto es uno de los pocos hábitat en el mundo en el cual la supervivencia suele ser imposible tanto para personas como para animales, no obstante algunos animales, por sus costumbres y su estructura físico suelen adaptarse a la perfección al mismo.
Independientemente de lo difícil que sea encontrar comida o agua, muchos animales del desierto se la rebuscan muy bien para vivir correctamente a pesar de estar habitando en un lugar verdaderamente difícil de adaptarse, es por eso que muchas de las especies de animales exóticos son consideradas como especies exóticas. Tal es el caso de las arañas tarántulas, algunos tipos de lagartijas y por supuesto las serpientes desérticas, de las cuales, una gran mayoría se encuentran en peligro de extinción debido a que mucha gente las caza y las mantiene en cautiverio, algo que está completamente prohibido.
animales-desierto-variosDentro de las especies mencionadas, uno de los animales del desierto más conocidos es la tarántula las cuales generalmente viven en huecos hechos en la tierra. Estos animales del desierto generalmente llevan a cabo sus actividades de noche y en algunos casos pueden llegar a ser venenosas, por eso es importante que si manipulamos alguno de estos animales seamos sumamente cuidadosos, ya que es difícil identificar cuales son aquellas venenosas y cuales no.
Por otro lado como bien mencionamos, las hay reptiles que son animales del desierto característicos, tal es el caso de las lagartijas y algunas especies de víboras. Si bien las lagartijas son animales que rondan durante el día, algunas de las especies de víboras desérticas suelen realizar sus actividades en la noche, es por eso que no es común verlas en el desierto. Además, algunas aves características del desierto como los buitres, son depredadores de las víboras, por eso se pasan la mayor parte del día escondidas en sus madrigueras y salen a casar de noche. Por otro lado debemos decir que algunos animales del desierto son también algunos roedores y como mencionamos, el buitre también es un animal característico. Ahora bien, es importante destacar el hecho de que como éstos son animales mamíferos, lógicamente las condiciones que se presentan en el desierto suelen ser un tanto difíciles de soportar para ellos, es por eso que siempre intentan buscar refugios. En el caso de los roedores, hacen hoyos bajo la tierra y se mantienen allí frescos, pero los buitres son los que más sufren el calor. De todos modos por lo general, suelen cobijarse en árboles característicos de los desiertos, o también se meten en cuevas y algunas madrigueras grandes la que los mantienen a salvo de las altísimas temperaturas de este hábitat.

ANIMALES PREHISTÓRICOS

Los animales prehistoricos fueron las primeras criaturas que habitaron el planeta, y todas las especies que conocemos en esta época descienden precisamente de los mismos. Los dinosaurios como son popularmente denominados, perteneciendo a una orden de animales invertebrados que dominaron el ecosistema planteado en aquella época, pero su característica principal, era el enorme tamaño que podían llegar a alcanzar, variando entre las especies.
A pesar de las interminables investigaciones arqueológicas y geológicas que se han puesto en marca con el fin de descubrir todo acerca de los animales prehistoricos, debemos decir que es poca la información que se tiene en comparación a todas las preguntas que existen hasta e día de hoy.
De hecho, el comportamiento que tenían estos animales suelen ser nada más que las interpretaciones basadas en la posición en que se encontraban los fósiles cuando estos fueron descubiertos comparándolas con animales actuales, por eso es que no se puede determinar un patrón en el comportamiento que tenían los animales prehistoricos.
animales-prehistoricos-dinosauriosSin embargo, la teoría de muchos científicos dice que tanto el comportamiento como el carácter de los animales prehistoricos tiene mucho que ver con el comportamiento de las aves y los reptiles teniendo en cuenta que estos son los animales más cercanos en cuanto a la evolución de los animales prehistoricos, especialmente los reptiles. Como en todo ecosistema, los animales prehistoricos solían vivir en una jerarquía de poderes en donde el más grande (en este caso era el Tyrannosaurus) era el depredador mayor de todos los carnívoros que habitaban allí y cazaba en solitarios. Aunque también hay teorías que dicen que este animal era carroñero, es decir que comía a los animales que ya estaban muertos, pero en el caso de los depredadores mas pequeños se piensa que cazaban en manada ya que era más fácil obtener la presa. Como bien mencionamos anteriormente, las especies de aves y reptiles que conocemos en la actualidad se encuentran directamente ligadas a los animales prehistoricos, y justamente en aquella época, lo animales emplumados eran muchos y tenían un tamaño considerablemente grande, pero eran depredados con facilidad ya que no contaban con las aptitudes necesarias como para volar lo suficientemente rápido, y uno de los factores que perjudicaba a estos animales, era justamente el tamaño y el peso con el que tenían que cargar.
Los animales invertebrados son parte de una de las clases más numerosas en cuanto a especies y ejemplares, y como bien lo dice su nombre se caracterizan principalmente por la falta de un esqueleto articulado y una columna vertebral.
Ahora bien, es importante destacar el hecho que justamente debido a la carencia de estos animales de su esqueleto, la mayoría posee una suerte de protección externa, pero también hay animales invertebrados que no la tienen y éstos suelen ser mucho más delicados. Tal es el caso de los gusanos, los cuales se caracterizan principales por tener un cuerpo alargado y muy blando, que muchas veces se forma por anillos. Los más conocidos en esta clase son sin lugar a dudas las orugas y los ciempiés, lo cuales comúnmente suelen habitar lugares cuyo ambiente es muy húmedo, de hecho, muchas especies de gusanos viven en el agua.
animales-invertebrados-insectosTambién es importante tener en cuenta que muchos de los gusanos que pertenecen a la clase de animales invertebrados, suelen ser parásitos, es decir que se alimentan de otros organismos. En el caso de las arañas, que también forman parte de los animales invertebrados, debemos decir que tienen su cuerpo divido entre el abdomen y el tórax que también incluye la cabeza de la araña.
Su respiración es mediante dos traqueas y generalmente viven en la tierra, aunque hay muchas especies que habitan lo alto de los árboles, además, como bien sabemos la característica principal de estos animales invertebrados es que poseen ocho patas y en la mayoría de los casos también tienen dos pinzas en su boca que las ayuda a alimentarse. Lo cierto es que la mayor parte de los animales invertebrados son generalmente insectos, y en este caso nombraremos a los grillos, teniendo en cuenta que son los más conocidos. Como seguramente hemos observado, su cuerpo está dividido entre la cabeza la cual incluye antenas, el tórax en donde se sitúan sus seis patas y el abdomen. Los grillos son insectos terrestres y respiran por dos tubos que se ubican en su abdomen, ya que allí es donde recogen el aire.

Animales invertebrados en el agua

animales-invertebrados-marSi bien los ejemplos de animales invertebrados que mencionamos en el párrafo anterior pertenecen a la tierra, debemos decir que también el hábitat acuático esta repleto de esta clase de animales, y en algunos casos unas especies son más conocidas que otras pero debemos decir que la mayor parte de la fauna marina pertenece a la clase de animales invertebrados. En este caso situaremos el ejemplo de los músculos, más específicamente hablando de los pulpos los cuales no presentan ningún tipo de protección externa como si lo hacen muchas especies, pero algunos, como en el caso del calamar, suelen tener una bolsa de tinta que les sirve para enturbiar el agua y poder escaparse cuando se encuentran n alguna situación de peligro. La estructura físico de estos animales invertebrados suele ser de las más curiosas ya que los pulpos solo tienen una cabeza en donde tienen situado sus ocho tentáculos.

los animales vertebrados

Los animales vertebrados pertenecen a un grupo de especies cuya característica en común es que poseen un esqueleto interno el cual es articulado y actúa precisamente como soporte del cuerpo que además permite su movilidad.
Básicamente los animales vertebrados cuentan con una columna vertebral la cual esta formada por vértebras que les permiten ejecutar algunos movimientos además de proporcionarles la flexilibilidad que cada especie necesita. Por otro lado, estos tipos de animales poseen una simetría bilateral, y su cuerpo de divide en tres partes: la cabeza, el tronco y la cola, ya su vez, en el caso del tronco debemos destacar que el mismo esta dividido en el tórax y de él sobresalen las extremidades y la cola de los animales vertebrados.
Por otro lado y durante el desarrollo embrionario, las paredes del cuerpo de los animales vertebrados suelen desarrollar unos orificios los cuales les permiten respirar y con respecto al esqueleto debemos decir que el mismo puede ser óseo, cartilaginoso y en algunos casos también puede presentar formaciones cutáneas esqueléticas más conocidas como dermoesqueleto.
El aparato locomotor de los animales vertebrados siempre se adapta a su función principal es decir la de volar, correr o nadar y dicha función generalmente se adapta a muchas otras que le permiten al animal realizar movimientos mucho más complejos. En cuanto al sistema respiratorio de los animales vertebrados debemos decir que el mismo depende de las especies ya que en el caso de los animales vertebrados acuáticos la respiración se realiza a través de branquias mientras que en los animales vertebrados terrestres la respiración es pulmonar. Las branquias representan a un órgano apéndice externo el cual se especializa en el intercambio gaseoso a través del medio acuático permitiendo a los animales vertebrados que puedan respirar, y es importante destacar que en las branquias la irrigación sanguínea se encuentra mucho mas -desarrollada que en otras partes del cuerpo.
Por otro lado, en el caso de los animales vertebrados terrestres su aparato respiratorio les proporciona el oxigeno necesario para que se genere la energía que el cuerpo demanda para llevar a cabo las diferentes actividades de las especies.
animales-vertebrados-variosUn componente que no podemos dejar de nombrar es el sistema nervioso de los animales vertebrados el cual consta de una medula espinal y un encéfalo y a su vez también cuenta con numerosos nervios y ganglios que lo conforman. Los sentidos constan de la vista, la cual es proporcionada por un par de ojos los cuales se sitúan generalmente a los laterales, con al excepción de algunos casos de mamíferos, en donde la vista es mas bien binocular. Los órganos táctiles se dividen entre sus extremidades aunque como bien sabemos, muchos animales vertebrados suelen utilizar mas su olfato como medio para reconocer algunos objetos y elementos que lo rodean y justamente por esta razón es que algunas especies suelen tener mucho más desarrollado el, olfato que los demás sentidos. Y otro de los sentidos mas importantes para los animales vertebrados es sin duda el oído, el cual consta de un oído interno y un oído medio, membrana timpánica y algunos huesos los cuales se encargan de transmitir la vibración provocada en el tímpano hacia el caracol o coclea, pero debemos decir que en el caso de los peces únicamente existe el oído interno.
CLASES DE ANIMALES

La gran cantidad y diversidad de animales existentes en el mundo han llevado a que los estudiosos en esta área los clasifiquen en diferentes clases de animales tales como: animales salvajes, animales marinos, animales mamiferos y animales oviparos, entre otras. Algunas de ellas suelen ser mucho más complejas que otras pero generalmente las clases de animales se dividen según su capacidad de movilidad, los cuales pueden ser cuadrúpedos o bípedos, según la estructura que posea su cuerpo el cual será vertebrado o invertebrado, también se los clasifica según el medio ambiente en el que habiten ya sean animales terrestres o acuáticos y según el tipo de alimentación que tengan serán, herbívoros, carnívoros y omnívoros. Éstas son solo algunas de las tantas clases de animales que existen, pero es importante tener en cuenta que la mayoría de los animales poseen varias características, lo que hace que pertenezcan a más de una clase de animales. En el caso de los animales cuadrúpedos podemos decir que éstos se mueven de un lugar a otro utilizando sus propios medios, los cuales son sus cuatro patas.
clases-animales-mamiferosLos bípedos por su parte, son aquellos que poseen únicamente dos patas que utilizan para desplazarse de lugar a lugar y mayoritariamente, los animales bípedos son los diferentes tipos de ave. Otra de las clases de animales son los vertebrados, que son todos aquellos que poseen un esqueleto, con una respectiva columna vertebral además de poseer un cráneo óseo, además de que también poseen un sistema nervioso central que se forma principalmente por la medula espinal.
Contrariamente a eso, están los animales invertebrados que justamente no poseen un esqueleto ni tampoco una columna vertebral; algunos ejemplos son los insectos y algunas especies de la fauna marina. En el caso de los animales terrestres son todos aquellos que habitan la tierra, aunque pueden trasladarse también por el agua y el aire y lógicamente los animales acuáticos son aquellos que viven en el agua. Las últimas clases de animales que nos quedan por mencionar tienen mucho que ver con al alimentación de las especies, ya que por ejemplo, los animales carnívoros son los que se alimentan de carne, los herbívoros se alimentos de hierbas, frutas y verduras y los animales omnívoros son los que si bien se alimentan de vegetación, no tienen ningún tipo de problema con digerir la carne. Otros tipos de animales que podemos mencionar son los mamíferos, los cuales al nacer se alimentan con la leche materna y se diferencian de otros animales debido a que éstos poseen pelos en todo su cuerpo, y también debemos mencionar los animales ovíparos, que nacen de los huevos que ponen sus madres, y los vivíparos, que se gestan en el vientre de su madre.

Clases de animales según su conducta y costumbres

Como bien decíamos al principio de este artículo, el reino animal se dividió en diferentes clases de animales para que puedan ser estudiados mejor, ya que como sabemos, la variedad en cuenta a las especies es verdaderamente grande. Pero también es importante destacar que existen otros tipos de animales que son mucho más fáciles de identificar y se clasifican según sus conductas y costumbres. De esta manera podemos nombrar los animales domésticos que básicamente se tratan de aquellos animalitos que están acostumbrados a convivir con el hombre en armonía ya sea para ser su compañía o para ayudarlos en diferentes tareas y trabajos. Por otro lado, están los animales peligrosos o salvajes los cuales suelen tener un comportamiento muy agresivo.
clases-animales-domesticosEn este sentido debemos decir que muchos de los animales que suelen utilizarse como mascotas, también pueden tener algunos comportamiento agresivos, especialmente algunas razas como los perros de ataque, por esta razón siempre es importante que nos aseguremos de los tipos de animales que podemos tener en casa.
Por último queremos decir que la mayoría de las personas que se dedican al estudio y clasificación de los diferentes tipos de animales, realizan este trabajo con un criterio basado en el entendimiento de las relaciones evolutivas que existen en el reino animal y, como dijimos antes, de las características de cada una de las especies que habitan el planeta. Es fundamental que las clases de animales respondan a un esquema genealógicos elaborado de modo que las especies que posean algunas especies en común como sus antepasados que pertenezcan al mismo genero, los cuales lógicamente deberán pertenecer a la misma familia. Es importante tener en cuenta que el reino animal agrupa aproximadamente unas 30 clases de animales en total que a su vez se subdividen en otros tipos de animales, es por esta razón que muchas veces, estudiar a las especies resulta ser un trabajo muy complicado, a pesar de que estas se dividan en diferentes clases de animales.

miércoles, 1 de junio de 2011

JIRAFA

La jirafa (Giraffa camelopardalis) es un mamífero artiodáctilo de la familia Giraffidae propio de África. Es la más alta de todas las especies vivientes de animales terrestres. Los machos pueden medir de 4,8 a 5,5 m de altura y pesar hasta 900 kg. El nombre común 'jirafa' y primer término del nombre binomial Giraffa proviene del árabe الزرافة (ziraafa o zurapha), que significa "alta". El segundo término que da nombre a la especie camelopardalis proviene del griegocamelopardalelatín camelopardalis, que significa "camello leopardo" . καμηλοπάρδαλη y del
La jirafa está emparentada con cérvidos y bóvidos, pero pertenece a otra familia, los jiráfidos (Giraffidae), que comprende únicamente a la jirafa y su pariente más cercano, el okapi.
Julio César indrodujo la primera jirafa en Europa traída de su campañas en Asia menor y EgiptoCleopatra. Sin tener claro qué animal era, los romanos la bautizaron cameleopardo, un cruce entre camello y leopardo, convirtiéndose en el nombre científico que se utiliza hasta hoy. donde conoció a
La jirafa normalmente habita en sabanas o en espacios abiertos. Sin embargo, cuando el alimento escasea, es capaz de adentrarse en áreas con densa vegetación. Las jirafas prefieren las áreas de acacias en crecimiento. Pueden beber grandes cantidades de agua cuando está disponible, lo que les permite sobrevivir a grandes periodos secos en tierras áridas.